Comentar este artículo
Nombre: *
E-mail: *
Valora este artículo:
Comentario:
  
* Campo requerido
Deportes > Básquet

Psicología en el deporte

08-May-2011   Florencia Cordero
psicologia en el deporte
La psicología en el deporte tiene un gran campo de acción, pero en Argentina todavía no está del todo aceptada. El plantel de básquet de Quilmes se animó a "reforzar" el grupo con la inclusión de un psicólogo.
El conjunto marplatense que pelea por un ascenso para volver a la Liga Nacional de Básquetbol afrontó desde el inicio toda la presión que implica para un equipo histórico haber perdido la categoría. Después de una campaña irregular, Quilmes encauzó su rumbo deportivo y clasificó a la final del certamen con doble chance para ascender y cumplir el objetivo.

Para la recta final de una temporada desgastante, la dirigencia y el cuerpo técnico apostaron a la inclusión de un psicólogo para trabajar con el plantel hasta la instancia decisiva. El psicólogo del "cervecero", Germán Diorio, habló sobre su tarea en Mar del Plata y brindó un amplio panorama sobre la vital importancia de la psicología en equipos deportivos.

Pregunta: ¿Con qué clase de receptores te encontraste en este plantel de Quilmes?
Germán Diorio: En todo plantel deportivo lo que prevalece es el tomar distancia con la psicología, pero en Quilmes, el cuerpo técnico estaba convencido de que podía hacer un aporte para ayudar al grupo, y eso es lo más importante que uno necesita para entrar con el pie derecho: si el líder o jefe no te abre la puerta, estás frito. A eso se suma que algunos de los muchachos habían leído algunas de mis notas y les gustaba lo que allí encontraban, y eso abrió un poco más las puertas. El resto se fue dando solo. Más allá de lo deportivo, Quilmes tiene detrás un grupo humano sensacional, y la corriente de aceptación se fue haciendo cada vez más grande, por lo que me siento terriblemente cómodo trabajando con estos chicos. Mi contacto con la dirigencia fue a través de Sergio Guerrero, quien siempre mostró un respeto muy grande por mi labor, situación que con el tiempo, al irnos conociendo, se hizo extensiva a todos los que apoyan el trabajo detrás del equipo.

El copyright del artículo Psicología en el deporte, publicado en Deportes > Básquet pertenece a Florencia Cordero. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Inicio
Tweet
 Contenidos Freelance
contenidos freelance
Encuentra artículos de tu interés:
 Política y Sociedad Gastronomía Hogar y Decoración Moda y Belleza  Historia y Humanidades Economía y Empleo
 Educación y Formación Deportes Vida Sana y Bienestar Viajes y Turismo  Naturaleza y Animales Motor
 Espiritualidad y Mitología Salud Ciencia y Tecnología Ocio y Hobbies  Música y Espectáculos Familia y Pareja
 Arte y Cultura Derecho        
Algo personal

El psicólogo deportivo Germán Diorio llegó a Quilmes de la mano del entrenador, Daniel Maffei, ya que el coach quilmeño había tenido experiencias con otros profesionales en otros clubes, incluso en el exterior. Diorio hizo un plan de trabajo para arrancar la temporada con el equipo que, en su momento, no se pudo poner en marcha, pero en el verano se hizo una clínica diagnóstica con el equipo, que dejó conformes a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, y a partir de la cual, tiempo después, llegó la propuesta para integrarse al equipo de trabajo. Pero Germán cuenta además con la ventaja de haberse dedicado mucho tiempo al básquet desde su función de periodista especializado. En ese sentido, cuenta: "las coberturas de torneos, locales, continentales y mundiales, te da una especie de autoridad o respeto importante con los deportistas, porque enseguida se dan cuenta de que sabés de lo que estás hablando, y por ende, podés ponerte en contacto más fácilmente con lo que les pasa".
psicologia e el deporte
Pregunta: ¿Cómo influye el resultado deportivo en tu relación con el grupo?
GD: Siempre el resultado va de la mano, pero en mi caso, siempre me encargo de explicar que no me subo a ese caballo, y que el éxito depende de muchos factores, siendo el psicólogo uno más entre tantos, y teniendo obviamente una porción de importancia mucho menor a la de otros protagonistas. A veces te toca perder, pero si el trabajo estuvo bien hecho, el deportista no pega tu trabajo con el resultado deportivo.

Pregunta: ¿Cuál es la clave para que tu trabajo salga bien, para poder decir misión cumplida?
GD: Cuando el motivo de la demanda está resuelto. Si un jugador tiene problemas de confianza, cuando la recupera; si hay una crisis grupal, cuando está resuelta; y así con todo. La única demanda a la que no puedo responder es "ganar" o "salir campeón", porque no hago magia, sólo aporto un granito de arena más en la estructura de un equipo de trabajo.
Pregunta: ¿Cómo hacés para lidiar con el prejuicio?
GD: Primero asumiendo que es algo comprensible. En todos estos años he escuchado más antecedentes negativos ("tuvimos una mala experiencia") que positivos, pero ello no siempre tiene que ver con la capacidad del profesional en sí mismo, sino con las condiciones de trabajo que le dieron, la inserción que logró en el plantel, el feeling que tenía con el cuerpo técnico, etc. Tengo claro que la Psicología es una herramienta más para ayudar a conseguir logros deportivos, como la preparación física, táctica, técnica y demás, al punto que no en vano, en gran parte de las notas periodísticas, los protagonistas esgrimen razones anímicas o mentales cuando tienen que hablar de un mal rendimiento. Así que, si todos reconocen que a veces lo anímico es una pata floja en su estructura, y vital para alcanzar el éxito... ¿por qué no acudir a un profesional?

Pregunta: ¿Qué ejemplos podés dar de que tu trabajo sirve?
GD: El mundo del deporte se mueve en base a resultados, pero campeón hay uno solo. Un psicólogo puede aportar para armar un grupo, fijar pautas y pilares de relación para que un equipo termine siendo un Equipo; puede aportar la tranquilidad o el apoyo que a veces necesita un entrenador para poder pensar o ver las cosas más tranquilo; puede ayudar a enfocar a un jugador que viene jugando mal y necesita reencontrarse con su mejor juego; puede aportar o participar en la resolución de una crisis grupal; puede ayudar a que un jugador fije o se reencuentre con talentos perdidos u olvidados; puede cebar buenos mates o jugar bien a las cartas; puede alcanzar una toalla en el vestuario o festejar un gol. Creo que la mejor herramienta que debe tener un psicólogo es no ponerse nunca por delante de los verdaderos protagonistas de esta historia, que son los jugadores y los entrenadores. Yo trabajo para aportar en aquello que los que me contratan me crean necesario. Pero como siempre digo en la primera entrevista: soy psicólogo, no mago. Uno de los puntos fuertes de mi trabajo es apoyar a los entrenadores para que puedan hacerse entender y poner su mensaje en las palabras correctas para que todos puedan captar y comprender su esencia. Es algo que muchos dan por supuesto, y que termina siendo una de las razones más importantes por las que se producen rupturas en grupos y relaciones.
Su trayectoria

Arrancó en 1990 en San Andrés, junto a Guillermo Vecchio, con quien compartió también el Panamericano Juvenil 1990. Trabajó con equipos de handball, fútbol y deportistas en general, pero mientras estuvo ligado al periodismo (Crónica, La Red, TyC Sports) optó por no trabajar con clubes, para evitar conflictos éticos. Y ahora, que desde hace unos años está alejado del ambiente periodístico, se dedica de lleno a la Psicología Deportiva. En los últimos tiempos estuvo en Vélez Sarsfield (con las damas que lograron la Liga Nacional el año pasado), el plantel de Liga B que comandó Juan Pablo Boadaz esta temporada, y fuera del básquet hizo algunas cosas con equipos de handball, como la Selección masculina de Chile que jugó el último Mundial; además de atender deportistas en su consultorio particular y de estar involucrado ahora con Gabriel Cocha en un proyecto nuevo, como es el entrenamiento personalizado para jugadores de básquet.
psicologia en el deporteKobe Bryant y Germán Diorio

 

Condiciones de Uso · Políticas de Privacidad · 2010-2011 © contenidosfreelance.com - Derechos Reservados - phreezz