Comentar este artículo
Nombre: *
E-mail: *
Valora este artículo:
Comentario:
  
* Campo requerido
Deportes > Juegos Panamericanos

¿Mar del Plata sede de los Juegos Panamericanos 2019?

23-Ene-2011   Florencia Cordero
mar del plata sede juegos panamericanos 2019
Muchos se ilusionan con la chance de repetir en La Feliz. Pero… ¿estamos a la altura de aspirar a semejante desafío?
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, ya lanzó su intención de proponer seriamente a la Argentina como país organizador de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo dentro de 8 años. En ese sentido, desde distintos sectores se empezó a hablar de la chance de Mar del Plata 2019. Ya hace unos años el ex director del Ente Municipal de Deportes, Norberto Alonso, había echado a correr tímidamente la idea de conmemorar los 20 años de aquellos Panamericanos del '95 lanzando la candidatura hacia Mar del Plata 2015, pero la incipiente iniciativa nunca prosperó y, sin que nunca se hablara de esta idea, Canadá se erigió con todo su poderío.
Entre aquellos que recuerdan con nostalgia el éxito de los Panamericanos en Mar del Plata, nunca falta quien mencione la invalorable tarea de los voluntarios, que de hecho llevaron adelante un gran trabajo para sacar a flote este emprendimiento. Pero, lamentablemente, en el mundo de hoy nada se hace sólo con voluntad.

Werthein intenta firmemente poner a la Argentina en la conversación para 2019, y su determinación, mostrada durante su primer año de gestión, es positiva para impulsar el crecimiento del deporte nacional desde las bases. Pero aunque muchos crean que Mar del Plata tiene chances, hay que ajustarse a la realidad y entender que esta ciudad no está en condiciones de planificar una estructura deportiva a largo plazo. En la actualidad, es Buenos Aires la única posibilidad si es que nuestro país se postula seriamente, con apoyo gubernamental y aportes privados.

Ya hay que dejar en el olvido aquello de que los Panamericanos nos dejaron la infraestructura para recibir cualquier torneo. El tiempo pasó y se hizo uso de las instalaciones durante todos estos años, en mayor o menor medida de acuerdo a cada disciplina, pero con la ausencia total de una política coherente de mantenimiento. Es suficiente echar un vistazo a la pasada por los principales escenarios del Parque Municipal de los Deportes "Teodoro Bronzini" en su estado actual para darse cuenta de que pasaron 16 años. A la hora de meternos en la consideración mundial, ya no tenemos el legado del que disfrutamos en los primeros años post-Panamericanos.
El copyright del artículo ¿Mar del Plata sede de los Juegos Panamericanos 2019?, publicado en Deportes > Juegos Panamericanos pertenece a Florencia Cordero. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
Inicio
De hecho, el Estadio "José María Minella", con el que contamos desde el Mundial '78 (¡pasaron 33 años!), quedó afuera de la Copa América de Fútbol que este año se va a jugar en la Argentina, por su alarmante falta de mantenimiento. El denominado "Estadio Único" de La Plata ya se posicionó naturalmente como sede principal. Aunque ya se anunciaron obras (tardías) en el "Minella", la chance de tener el mejor fútbol del continente ya la dejamos pasar por no habernos acordado a tiempo de que el estadio se cae a pedazos.

El Polideportivo "Islas Malvinas" tuvo que ser reacondicionado a las corridas para recibir la final de la Copa Davis de Tenis en diciembre de 2008. Aún así, se trata del mejor estadio del país (ahora amenazado por el imponente Orfeo de Córdoba) ya que se mantiene medianamente por la actividad que Peñarol propone durante la temporada de Liga Nacional de básquet. En efecto, esa condición le valió ser elegido para el Preolímpico de ese deporte, no sin pasar por severas inspecciones que le impondrán necesarias modificaciones.
La realidad indica que, a la hora de mirar para Sudamérica, mientras Brasil cumplió con una excelente organización en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y se prepara de la mejor manera para los Juegos Olímpicos 2016 (además del Mundial de Fútbol de 2014), en la Argentina soñamos con pelear con las grandes potencias, sin aceptar nuestro alarmante atraso en materia de infraestructura, nuestra endeble capacidad organizativa, y la diferencia lógica en cuanto al sustento económico que semejante acontecimiento requiere.

mar del plata juegos panamericanos 2019
Tweet
mar del plata panamericanos 2019Estadio "Nido de Pájaro" - Beijing 2008
2019

Hasta hoy son varios los países que mostraron interés en organizar los XVIII Juegos Panamericanos. A la intención de Argentina se sumaron Lima (Perú), Mayagüez (Puerto Rico) y Panamá (Panamá). Los peruanos irían por otro intento tras perder su posibilidad en manos de Canadá para 2015, mientras que los boricuas se apoyan en el éxito deportivo y organizativo que significaron los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Los panameños, en tanto, quieren enmarcar la máxima cita continental dentro del festejo del Cincuentenario de su fundación, impulsados por la designación para ser sede de los Juegos Bolivarianos de 2013.
 Contenidos Freelance
contenidos freelance
Encuentra artículos de tu interés:
 Política y Sociedad Gastronomía Hogar y Decoración Moda y Belleza  Historia y Humanidades Economía y Empleo
 Educación y Formación Deportes Vida Sana y Bienestar Viajes y Turismo  Naturaleza y Animales Motor
 Espiritualidad y Mitología Salud Ciencia y Tecnología Ocio y Hobbies  Música y Espectáculos Familia y Pareja
 Arte y Cultura Derecho        
Pero basta con salir de la Argentina y conocer los estadios de Norteamérica, América Central y hasta de otros países de América Latina, para descubrir que el mundo avanza en materia de infraestructura para la práctica deportiva mientras nosotros nos llenamos la boca diciendo que da gusto ir a ver un partido al Polideportivo. Y esa sensación de comodidad y confort en nuestro estadio es real, pero sólo se destaca dentro del territorio nacional.

La mención de estos escenarios fundamentales para el desarrollo de los deportes más populares, como el fútbol y el básquet, refleja el verdadero estado de situación. Increíblemente, todavía algunos hablan del "legado panamericano", cuando la realidad nos muestra que nunca se pensó en cuidarlo ni protegerlo. Y esto queda más que evidenciado con estos claros ejemplos, aun sin necesidad de repasar la vergonzosa situación de abandono de la Laguna de los Padres, que fue pista panamericana de remo, ni el deterioro de la cancha de hockey sobre césped o el frustrado techado del velódromo.

Por eso, antes de empezar a imaginar que la ciudad puede aspirar a ofrecerse como sede de un torneo internacional que involucre la disputa de varios deportes, debemos exigir a los gobernantes que se tomen en serio el valor de la función pública para poner en marcha, de una buena vez, una política deportiva seria. Está claro que sería un acontecimiento inolvidable volver a albergar la máxima competencia panamericana en 2019, pero no hay que perder de vista que Mar del Plata se está quedando en el tiempo, como toda la Argentina, en relación al progreso de otros países que apuestan a un crecimiento sostenido y por eso pueden mirar hacia el futuro conscientes de que para ello deben conjugar correctamente el verbo planificar.
Guadalajara 2011

Los XVI Juegos Panamericanos se llevarán a cabo entre el 13 y el 30 de octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara. Por tercera vez, México será sede, y por primera vez se realizarán fuera de la capital. La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44º Asamblea General celebrada en 2006, luego de que ninguna otra ciudad se presentara como candidata. San Antonio, Texas (Estados Unidos), que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007; Cali (Colombia), y hasta Mar del Plata habían sido señaladas como posibles sedes, pero ninguna presentó su candidatura oficial.
mar del plata panamericanos 2019
Estadio Polideportivo "Islas Malvinas" Mar del Plata Copa Davis 2008
guadalajara 2011
toronto 2015
Toronto 2015

Los XVII Juegos Panamericanos se realizarán en 2015 en Toronto, Canadá. A la hora de la elección, la ciudad ganadora obtuvo 33 votos contra 11 de Lima y 7 de Bogotá. Será la tercera vez que Canadá reciba los Juegos Panamericanos. Antes ya los organizaron en 1967 y en 1999; en ambas ocasiones se disputaron en Winnipeg. Aunque en 2015 los Juegos debían realizarse en Centroamérica, sólo países de Norteamérica y Sudamérica manifestaron interés en ser organizador.

 

Condiciones de Uso · Políticas de Privacidad · 2010-2011 © contenidosfreelance.com - Derechos Reservados - phreezz