Muebles e iluminación en el cuarto de los niños
Hogar y Decoración > Decoración

Decoración de un cuarto infantil

31-Mayo-2010   Loli Hernández
Decoracion de un cuarto infantil Contenidos Freelance

El color de las paredes, el tipo de muebles y la edad del niño son los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de decorar un cuarto infantil.

Los colores influyen en el estado de ánimo y por eso es tan importante su elección en un ambiente donde los niños pasarán los primeros años de su vida. Elegir colores naturales como crudo, maíz, habano, madera, beige sin otros toques de color puede hacer del cuarto un lugar aburrido y sin energía.

El blanco transmite calma, limpieza, armonía pero no es adecuado para el cuarto de niños muy pequeños porque también provoca frialdad. El gris es preferible usarlo en dosis pequeñas para combinarlo con otros colores ya que su uso exclusivo puede favorecer el aburrimiento. El negro es un color que se debe evitar en un cuarto infantil, tiene una carga cromática muy pesada.

Al color verde se lo asocia con la naturaleza, descanso y equilibrio. Es apropiado para el cuarto de los pequeños combinado con buena luz natural. El azul es un color tranquilizante, ayuda a conciliar el sueño, transmite armonía y serenidad. Recomendado para niños hiperactivos.

Todo lo contrario es el color rojo; estimula la acción, la agresividad, la energía vital. Tiene un efecto muy poderoso y es conveniente combinarlo con colores fríos para atenuar su efecto. El color rosa está asociado a lo femenino, proporciona calma, relajación, suaviza el carácter.

El naranja es un color alegre, vistoso, amigable, anula la depresión, inyecta vitalidad. El amarillo es un color de efectos contradictorios; por un lado amplía los espacios, irradia optimismo, se lo asocia al sol y a la claridad, pero sus tonos más intensos pueden producir ansiedad y no es conveniente usarlo en el cuarto de bebés. Si el ambiente carece de luz natural, el amarillo es una excelente opción para recuperar la sensación de luminosidad.
El copyright del artículo Decoración de un cuarto infantil, publicado en Hogar y Decoración>Decoración pertenece a Loli Hernández. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de Decoración de un cuarto infantil.
Inicio
El violeta o lila también se asocia a lo femenino, es un color ideal para la habitación de adolescentes, reduce la angustia, relaja, combate la tensión. Si el cuarto a decorar es para un bebé es recomendable elegir colores de intensidad media. Si la habitación es para un niño del que ya se conoce su temperamento, lo ideal es contrarrestar a través del color los aspectos más marcados de su carácter para ayudarlo a desarrollarse sanamente.
Decoracion de un cuarto infantil Contenidos Freelance
Créditos: decorandomejor.blogspot.com

La elección de los muebles está en relación directa con la edad del niño. A partir de los cuatro años sienten la necesidad de expresar sus preferencias en especial en lo que a su cuarto se refiere; es bueno escucharlos y darles participación en la decoración.

Los niños más pequeños necesitan espacio para moverse, jugar, bailar, saltar. A partir de los 7 u 8 años deberán disponer de un escritorio para hacer sus tareas escolares, un sofá para estimular los ratos de lectura y no imponerles el uso de computadoras o videojuegos a temprana edad. La música es un gran estímulo, más sano que la televisión.

Se puede utilizar una pared como mural o área de dibujos y destinar los rincones del cuarto para distintas actividades teniendo especial cuidado en no excederse en la cantidad de objetos, imágenes, cuadros, juguetes ya que puede convertirse en un espacio agobiante.

La iluminación en un factor muy importante que influye en el comportamiento de los niños. Es conveniente disponer de dos fuentes de iluminación artificial; una luz principal de intensidad media (buscar calidez, evitar fluorescentes y dicroicas) y una iluminación tenue para las horas previas al momento de dormir. Las cortinas deben ser de un material que propicie la penumbra durante la siesta. Contar con buena iluminación natural ayudará a organizar los horarios del día además de darle al ambiente la calidez necesaria.
La seguridad en la habitación del bebé
El cuarto del bebé debe estar siempre limpio y bien ventilado. Las alfombras concentran mucha tierra y ácaros que podrían provocar alergias y enfermedades respiratorias, es mejor elegir un piso antideslizante y de algún material fácil de limpiar.

El interés por descubrir el mundo hace que el bebé se exponga a riesgos dentro de su propio cuarto por lo que hay que lograr que su habitación sea un lugar extremadamente seguro. Los enchufes tendrán su protector, los muebles sus bordes redondeados y los cajones o tapas de baúl un seguro para que el niño no se lastime las manos.

Es conveniente evitar los objetos frágiles de cerámica o cristal que al romperse puedan dañar al bebé como así también asegurarse de no dejar al alcance del niño medicamentos, pomadas y otros elementos de su cuidado personal que pudiera llevarse a la boca.

Los niños sienten su  cuarto como un universo personal. Allí pasarán años muy significativos de su vida, por eso es tan importante ofrecerles un espacio confortable y estimulante para el desarrollo de todo su potencial.

Decoracion de un cuarto infantil Contenidos Freelance
Créditos: decorandomejor.blogspot.com
Comentar este artículo
Nombre: *
E-mail: *
Valora este artículo:
Comentario:
  
* Campo requerido
Tweet


 Contenidos Freelance
Encuentra artículos de tu interés:
 Política y Sociedad Gastronomía Hogar y Decoración Moda y Belleza  Historia y Humanidades Economía y Empleo
 Educación y Formación Deportes Vida Sana y Bienestar Viajes y Turismo  Naturaleza y Animales Motor
 Espiritualidad y Mitología Salud Ciencia y Tecnología Ocio y Hobbies  Música y Espectáculos Familia y Pareja
 Arte y Cultura          

 

Condiciones de Uso · Políticas de Privacidad · 2010 © contenidosfreelance.com - Derechos Reservados - phreezz