Comentarios
  1- Carmen
Valoró este artículo como Muy Bueno muy bueno  y comentó:
Muy bien pero yo quiero el comportamiento no el cortejo
  2- Princess
Valoró este artículo como Muy Bueno muy bueno  y comentó:
No me gustó tanto.
  2- Salma Jennifer
Valoró este artículo como Bueno muy bueno  y comentó:
Me encantó
  3- Heidy
Valoró este artículo como MuyBueno muy bueno  y comentó:
Encontré justo lo que necesitaba
 
Naturaleza y Animales > Comportamiento animal

El cortejo en el reino animal y los buenos modales

11-Dic-2011   Manuela Garreffa
cortejo
En nuestro lenguaje corriente, el comportamiento animal se asocia a la rudeza y a la violación. Desde luego, se trata de un prejuicio infundado.

En el mundo animal se encuentran toda clase de uniones, dependiendo de las diferentes especies. Hay parejas estables, encuentros de una sola vez o de una temporada, vida en pequeños y grandes grupos. Casi siempre, pero, cualquiera que sea el esquema en el cual actúan, los animales tienden a relacionarse con sus semejantes de manera armónica. A continuación veremos las habilidades de algunos animales salvajes en el campo del cortejo.

Significado y utilidad del cortejo

Mediante el ritual del cortejo, el macho muestra sus características y la hembra escoge a su pareja ideal. Ella posee capacidades instintivas para analizar cada detalle importante. De esta forma se previenen degeneraciones genéticas en la especie que pudieran limitar sus posibilidades de supervivencia. Sin este romántico detalle, no habría manera de proteger a la descendencia, manteniendo buenos niveles de salud en las generaciones futuras.

Los animales no suelen desesperarse, generalmente llegan a comprender cómo moverse en el ambiente natural y a desarrollar su papel en un grupo sin graves conflictos. Cada especie tiene sus particulares habilidades de negociación, que emplea antes de llegar a pelear. No sucede lo mismo en ambientes inadecuados, como en los zoológicos, donde ellos sufren altos niveles de estrés.

La galantería o caballerosidad en el mundo animal

Según un estudio de entomólogos británicos publicado a final de septiembre de este año, los grillos campestres de España saben mostrarse galantes. La revista Current Biology publica el resultado de los estudios, que se realizaron con varias cámaras infrarrojas de video, destacando estas palabras:

"Mucha gente piensa que la caballerosidad es un comportamiento exclusivamente humano (...) de alguna manera relacionado con la educación, la inteligencia y el afecto", observa Rolando Rodríguez Muñoz, de la Universidad de Exeter, uno de los autores del estudio."Hemos demostrado que incluso pequeños insectos machos que no pueden ser descritos como inteligentes y cariñosos, pueden ser galantes y protectores de su pareja" concluye.


El enamoramiento

Un estudio de la bióloga y antropóloga Helen Fisher muestra que las características del amor romántico, como lo viven los seres humanos, a nivel físico y comportamental, se encuentran también en el mundo animal. Pero los animales no disponen de mucho tiempo, y su noviazgo no puede durar largos años. Ellos deben aparearse en la temporada adecuada; entonces suelen enamorarse a primera vista.

Además, los humanos no son los únicos que saben besar. Los chimpancés, los zorros, las palomas y otras especies animales también lo hacen, en varias ocasiones y con distintos significados.
El copyright del artículo El cortejo en el reino animal y los buenos modales, publicado en Naturaleza y Animales > Comportamiento animal pertenece a Manuela Garreffa. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
Inicio
cortejo reino animal
Tweet
Ejemplos de apareamiento en el mundo salvaje

Debido a la gran variedad de especies existentes y a sus diferencias comportamentales, se encuentran los más distintos estilos en el juego de la seducción entre animales. Hay aproches físicos, muestras de agilidad y fuerza, o caricias y gestos afectuosos. Hay cantos, vuelos y exhibiciones centradas en la belleza.

El cortejo de los cisnes consiste en movimientos del cuello, giros laterales de la cabeza, emisión de sonidos, y en el hundir varias veces la cabeza en el agua. El acercamiento del cisne a la hembra y los movimientos que realizan juntos se parecen a un baile. A menudo los dos cuellos forman la figura de un corazón.

El portal Mundo Biología indica que entre las hembras más exigentes están las de los tilonorrincos o pájaros glorieta. Los machos construyen impresionantes chozas o galerías de ramas, que decoran con objetos de colores vistosos. También pintan la construcción nupcial con jugos de frutas, usando manojos de fibras que agarran con el pico. No contentas con esto, las hembras exigen además que los machos ejecuten elaboradas danzas y que tiren por el aire los objetos ornamentales.

Los avestruces dan vueltas sobre una de sus dos patas, hacia un lado y hacia el otro, mueven el cuello como si fuera una serpiente, hacen movimientos muy coreográficos con cada una de sus alas, que parecen abanicos. Todo esto para impresionar a la hembra.

El lobo ibérico, en la temporada de apareamiento, se vuelve muy cariñoso anticipándose al ciclo de ovulación femenino. Luego de formarse, la pareja de lobos se aleja de la manada. Los dos pasan un largo tiempo aislados en su luna de miel.

La hembra de boa constrictor, en la época de la reproducción, segrega feromonas que atraen al macho. Luego adquiere una posición rígida mientras el macho efectúa movimientos a su alrededor. Si ella se muestra receptiva el macho pasa por encima suya, constriñéndola suavemente. La hembra no ovulará hasta que el cortejo haya empezado.

Los machos de ballena yubarta emiten sus maravillosos sonidos, conocidos comúnmente como "el canto de las ballenas" sólo durante el período de celo. El biólogo marino Philip Clapham describe este fascinante fenómeno como "probablemente el canto más complejo en el reino animal".
cortejo
Free Counter
Free Counter


 Contenidos Freelance
contenidos freelance
Encuentra artículos de tu interés:
 Política y Sociedad Gastronomía Hogar y Decoración Moda y Belleza  Historia y Humanidades Economía y Empleo
 Educación y Formación Deportes Vida Sana y Bienestar Viajes y Turismo  Naturaleza y Animales Motor
 Espiritualidad y Mitología Salud Ciencia y Tecnología Ocio y Hobbies  Música y Espectáculos Familia y Pareja
 Arte y Cultura Derecho        

 

Condiciones de Uso · Políticas de Privacidad · 2010-2011 © contenidosfreelance.com - Derechos Reservados - phreezz