Comentar este artículo
Nombre: *
E-mail: *
Valora este artículo:
Comentario:
  
* Campo requerido
Salud > Intoxicaciones

La intoxicación por arsénico y sus efectos sobre la piel

16-Mayo-2012   Rosita Tanza
arsenico
El arsénico es un elemento que ocurre naturalmente sobre la Tierra, pero puede ser muy peligroso para la salud.

El arsénico es un metal pesado que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre. La mayoría de las personas están expuestas al arsénico a través de los alimentos, el suelo, el agua y el aire. Hay dos tipos de arsénico: inorgánicos y orgánicos (arsinas). El arsénico inorgánico se combina con otros elementos, tales como el cloro, oxígeno y azufre, es mucho más tóxico que el arsénico orgánico y se considera un carcinógeno humano. Cuando el arsénico se combina con elementos como el hidrógeno y el carbono, se le conoce como arsénico orgánico.

El arsénico orgánico

El arsénico orgánico es un subproducto de la metalurgia. El arsénico se obtiene, generalmente, durante la fundición de cobre, plomo, zinc y otros minerales. Ocurre una liberación de gas hacia el medio ambiente al fundirse el metal. También ocurre en el gas extremadamente tóxico de arsina como resultado de un accidente industrial.

Se pueden encontrar también cantidades mínimas de arsénico orgánico en algunos remedios ayurvédicos, chinos tradicionales y homeopáticos, y en la medicina veterinaria, tales como en los antiparasitarios. Se pueden encontrar grandes cantidades en la naturaleza, tales como en los volcanes en erupción y aguas termales al liberarse gases tóxicos.

El arsénico inorgánico

Las verduras y frutas son a menudo rociadas con arsenicales en forma de herbicidas e insecticidas. Estos también pueden contaminar las fuentes de agua dulce cuando llueve, o cuando las fincas agrícolas son regadas. También se pueden encontrar en el pescado y marisco contaminado. El arsénico también puede existir en la alimentación del ganado y de las aves de corral como aditivo para promover el crecimiento.

El arsénico inorgánico también se utiliza en pinturas, esmaltes cerámicos, conservantes de madera, los cigarrillos, y el arseniuro de galio en la industria microelectrónica. La quema de combustibles fósiles y las plantas eléctricas de carbón también pueden liberar arsénico al medio ambiente.

La manera en que ocurre el envenenamiento por arsénico

El envenenamiento por arsénico puede ocurrir al ingerirlo por la boca, a través del contacto con la piel o al inhalarse. El envenenamiento por la boca generalmente ocurre cuando se come pescado y mariscos que están contaminados, especialmente en los mariscos. Al ingerir pequeñas cantidades de alimentos contaminados, la cantidad de arsénico es generalmente menor y se excreta en la orina. Al ingerirse cantidades más grandes de alimentos contaminados durante un período de tiempo más largo podría causar que el arsénico se acumule en el cuerpo y sea más difícil de excretar. Una persona también puede ingerir intencionalmente el arsénico, causándose una intoxicación aguda.

El contacto con arsénico a través de la piel puede ocurrir con la exposición a compuestos que contienen arsénico. Estos pueden irritar a los ojos, la piel y las membranas mucosas.

La inhalación de arsénico puede ocurrir cuando se trabaja o vive cerca de lugares donde ocurren liberaciones de compuestos industriales de arsénico como material de desecho, a través de accidentes industriales o el humo de cigarrillo.

El copyright del artículo La intoxicación por arsénico y sus efectos sobre la piel, publicado en Salud > Intoxicación pertenece a Rosita Tanza. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
Inicio
arsenico piel
Imagen: http://http://blog.aguapureza.com.ar
Tweet
Efectos sobre la piel

Su piel puede verse afectada de varias maneras. La exposición crónica puede aumentar el riesgo o causar cáncer de la piel. Se pueden producir erupciones en la piel y éstas lesiones suelen aparecer alrededor de 10 años después de haber sido expuesto al arsénico, tales como las queratosis (puntos pre-cancerosos) en las plantas de los pies y palmas de las manos. Además, puede provocar la hiperpigmentación o el oscurecimiento de la piel, principalmente en los brazos y la parte superior del pecho, los cuales generalmente aparecen como áreas oscuras o manchas oscuras dispersas. La hipopigmentación, o manchas blancas, también podrían ocurrir. Una forma de dermatitis escamosa, también conocida como dermatitis exfoliativa o eritrodermia, con picazón en la piel y enrojecimiento, y la pérdida de cabello (alopecia) es posible. Su piel también puede oler a ajo.



 Contenidos Freelance
contenidos freelance
Encuentra artículos de tu interés:
 Política y Sociedad Gastronomía Hogar y Decoración Moda y Belleza  Historia y Humanidades Economía y Empleo
 Educación y Formación Deportes Vida Sana y Bienestar Viajes y Turismo  Naturaleza y Animales Motor
 Espiritualidad y Mitología Salud Ciencia y Tecnología Ocio y Hobbies  Música y Espectáculos Familia y Pareja
 Arte y Cultura Derecho        

 

Condiciones de Uso · Políticas de Privacidad · 2010-2011 © contenidosfreelance.com - Derechos Reservados - phreezz