Comentar este artículo
Nombre: *
E-mail: *
Valora este artículo:
Comentario:
  
* Campo requerido
Salud > Intoxicaciones

Los efectos del óxido de etileno

20-Sep-2012   Rosita Tanza
oxido de etileno
El óxido de etileno es un gas inflamable, altamente reactivo, incoloro y con olor dulce.

El óxido de etileno es un gas inflamable, altamente reactivo, incoloro y con olor dulce utilizado como producto químico intermedio en la fabricación de detergentes, textiles, disolventes, anticongelantes, medicamentos, espuma de poliuretano, adhesivos y otros productos. También se utiliza como fumigante en cosméticos, alimentos y especias, y un esterilizante para los instrumentos quirúrgicos en los hospitales, suministros y dispositivos de plástico no esterilizables por vapor. Se puede encontrar en las emisiones de fábricas, el aire contaminado, tabaco para fumar y el humo de segunda mano.

Efectos agudos

Si se inhala, el gas se distribuye rápidamente por todo el cuerpo. Los trabajadores industriales expuestos a altos niveles de óxido de etileno durante un corto período de tiempo pueden mostrar síntomas tales como vómitos, náuseas, dolor de cabeza, dificultad al respirar, diarrea, bronquitis, irritación del tracto respiratorio, cianosis, trastornos neurológicos, enfisema y edema pulmonar. El contacto con ojos o la piel con soluciones de óxido de etileno puede causar irritación en estas áreas en los seres humanos. El equipo médico que contiene el residuo de óxido de etileno ha provocado una insuficiencia renal y colapso cardiovascular. Los animales han demostrado altos niveles de toxicidad cuando han sido expuestos oralmente o por inhalación.

Efectos del cáncer

En trabajadores expuestos al óxido de etileno han habido casos elevados de cáncer del páncreas leucemia, cáncer del estómago y enfermedad de Hodgkin. Los animales que inhalan el gas han demostrado tumores en las glándulas, útero y pulmón. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) considera al óxido de etileno un posible carcinógeno humano. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha determinado que el gas es un posible carcinógeno humano y un carcinógeno animal. El efecto de toxicidad en los medios acuáticos se considera insignificante porque el óxido de etileno se evapora en el agua.

Efectos ocupacionales

El gas de óxido de etileno también presenta riesgos de explosión e incendio. Se quema fácilmente sin la presencia de agentes oxidantes o de aire. Interactuará violentamente con compuestos tales como amoníaco, bases orgánicas, ácidos, alcoholes, agentes oxidantes, bromoetano, alcanotioles y mercaptanos.

Los polvos secos químicos pueden ser utilizados en la extinción de incendios pequeños causados por el óxido de etileno. Los incendios grandes deben ser extinguidos con espuma resistente al alcohol.

El copyright del artículo Los efectos del óxido de etileno, publicado en Salud > Intoxicaciones pertenece a Rosita Tanza. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
Inicio
oxido de etileno
Foto -Hazmat suit.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hazmat_suit.jpg
Tweet
Efectos crónicos

Los efectos no cancerosos de una exposición de bajo nivel durante un largo período de tiempo resultará en la irritación de la piel, las membranas mucosas y los ojos, y problemas en el cerebro y la función de los nervios. Además de irritar a los ojos, se pueden producir cataratas en los ojos humanos. También están asociados el cáncer, los cambios mutagénicos, efectos reproductivos, de sensibilización y de neurotoxicidad con la exposición crónica.

Efectos sobre el desarrollo y reproducción

La inhalación del óxido de etileno también puede resultar en un aumento en la tasa de abortos involuntarios en mujeres que son trabajadoras industriales. Los efectos pueden ser tanto agudos como crónicos. La exposición en los animales ha dado lugar a una disminución en el peso testicular, degeneración testicular, disminución del recuento de espermatozoides y disminución del número de sitios de implantación.


 Contenidos Freelance
contenidos freelance
Encuentra artículos de tu interés:
 Política y Sociedad Gastronomía Hogar y Decoración Moda y Belleza  Historia y Humanidades Economía y Empleo
 Educación y Formación Deportes Vida Sana y Bienestar Viajes y Turismo  Naturaleza y Animales Motor
 Espiritualidad y Mitología Salud Ciencia y Tecnología Ocio y Hobbies  Música y Espectáculos Familia y Pareja
 Arte y Cultura Derecho        

 

Condiciones de Uso · Políticas de Privacidad · 2010-2012 © contenidosfreelance.com - Derechos Reservados - phreezz